miércoles, 22 de febrero de 2012

El techo de cristal

Para comenzar este blog no está mal empezar con una definición de lo que se entiende por el techo de cristal, nombre elegido para el blog, se identifica claramente con la superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres difícil de traspasar, que les impide seguir avanzando. En realidad, no existen leyes que impongan a las mujeres semejante limitación, sin embargo esta limitación existe y se sustenta sobre una base de aspectos difíciles de detectar.

Algunos de estos obstáculos que hacen que se cuestione la capacidad de las mujeres en el ámbito laboral son:
  • Las estructuras de las empresas están bastante jerarquizadas y con hombres en los puestos de toma de decisión.
  • El predominio de la afectividad de la mujer puede estar en contraposición con el mundo masculino, mucho más racional.
  • El trabajo de las mujeres en entornos masculinos es observado de forma más inquisitiva , se les exige un nivel de excelencia. Un profesor de mi facultad Ciencias de la información, nos decía “A career woman has to look like a lady, act like a man and work like a dog”( una mujer con carrera tiene que parecer una señorita, actuar como un hombre y trabajar como un perro).
  • Los estereotipos como el miedo o la falta de interés de las mujeres por ocupar posiciones de poder, lo que convierte a las mujeres como no elegibles
  • La doble carga: compaginar casa y trabajo
  • La auto-desconfianza
¿ Cuánto tiene que sacrificar una mujer para llegar a un puesto directivo? O mejor dicho ¿a qué tiene que renunciar una mujer para poder romper ese techo de cristal?

No hay comentarios:

Publicar un comentario