lunes, 27 de febrero de 2012

Po qué no mandan las mujeres

Acabo de leer este artículo publicado en el mundo Por qué no mandan las mujeres por Olalla Novoa, muy bueno, recomiendo su lectura.

Pasito a pasito, tenemos que ir cambiando un mundo laboral construido para y por los hombres por un mundo laboral para ambos en el que las mujeres ocupen los puestos que se merecen de forma natural y sin recurrir a la discrimininación positiva.

La flexibilidad laboral y la coparticipación son la piedra de toque para que la mujer pueda ocupar puestos directivos sin miedo.

No sé por qué se limita a una mujer que tenga familia porque la mayoría de los diectivos que conozco tienen familia y eso se valora como algo positivo, ¿por qué se convierte en algo negativo en el caso de la mujer?


sábado, 25 de febrero de 2012

Mujeres apasionadas por el fútbol.

 Acabo de ver el reportaje de octubre de 2010 Cuestión de Pelotas  emitido por RTVE en Documentos TV que trata sobre la situacion de las mujeres que juegan al fútbol a nivel de élite en España. Era desconocedora de esta realidad y me parece que es una situación triste.


Las mujeres llevan jugando al fútbol más de un siglo

Una vez más estereotipos ligados a la mujer del tipo las mujeres no juegan bien  al fútbol o a  las mujeres no les gusta el fútbol hacen mucho daño. Parece socialmente que este deporte está más reservado al ámbito masculino, pero una vez más se trata de un falso estereotipo.

Sólo hace falta ver el reportaje para ver que hay excelente jugadoras y mujeres apasionadas por el fútbol que podrán llegar muy lejos con un poco de apoyo porque en estos momentos están  jugando y luchando por ser jugadoras en estos niveles  pasando el desierto.

Parece incréible que estas jugadoras españolas de primera división no puedan tener su licencia profesional ¿ no tenemos todos los mismos derechos? Es una discriminación en toda regla.

Me han emocionado los testimonios de todas estas mujeres y valoro mucho el esfuerzo personal y el sentimiento colectivo de reconocimiento en igualdad de condiciones con el sexo masculino.

Es una pena que en países democráticos como España existan todavía este tipo de diferencias que limitan las oportunidades  a personas por tener un sexo diferente.

Jugadoras como Laura del Río son un ejemplo a seguir y una referencia para todas aquellas mujeres que quieran dedicarse al mundo del fútbol profesional porque cuando uno tiene un sueño tiene que perseguirlo porque si no lo persigues perderás la oportunidad de hacerlo realidad.

Espero que algún día esto forme parte de la historia y que en breve la licencia profesional para las futbolistas españolas sea una realidad.

 


jueves, 23 de febrero de 2012

Día de la DESigualdad salarial

Hoy es el día de la igualdad salarial entre hombres y mujeres. Desafortunadamente no es un día de celebración, más bien es un día triste porque la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo enorme, un 22 % según la encuesta anual de estructura salarial con fecha de 2009. Una mujer en España tendría que trabajar 80 días más para ganar lo mismo que un hombre! Increíble! ¿ no? pero cierto.

Hoy, 22 de febrero, es un día en el que se pone de manifiesto esta realidad que afecta  a la mujer trabajadora. La desigualdad no sólo se pone de manisfiesto en el salario si no también en el acceso de este colectivo a puestos de dirección, sólo el 11,5% de los consejeros del Ibex 35 son mujeres. Cifra que está todavía lejos del 23% que persigue la ley.

No entiendo como año tras año se conocen estas diferencias y  no se van equilibrando los salarios. Al final esta situación es un freno para el desarrollo de las mujeres y para incrementar la productividad del país. Así nos va...

A partir de hoy tenemos 364 días para hacer posible el acortamiento de distancias salariales entre hombres y mujeres para que se valoren las competencias  de las mujeres con los mismos criterios que para los hombres.

Acabar con la discriminación es tarea de tod@s, y en pleno siglo XXI conocer esta situación no es suficiente hay que pasar a la acción y que empiecen a eliminarse las diferencias salariales de una vez por todas.

miércoles, 22 de febrero de 2012

Un poco de historia

La incorporación de la mujer a la vida social parece muy reciente pero hay que tener en cuenta que es en 1931, en la II República, cuando la mujer vota por primera vez en España. Laboralmente hablando fue a partir de la Constitución de 1931(art 46) cuando se inició un nuevo marco legal laboral, que incluía la supresión de toda norma contraria al principio de igualdad entre sexos.

En la Guerra Civil, se produjo una incorporación masiva de las mujeres al ámbito laboral, realizando actividades agrícolas, trabajando en las fábricas de armas, textiles y en los cuidados sanitarios de los heridos.

Tras la guerra, las mujeres quedan relegadas a las tareas del hogar, se restablece el código Civil de 1889. La mujer casada no podía trabajar sin el consentimiento de su marido, ni disponer de sus bienes, abrir una cuenta en el banco.


Con la promulgación de la Constitución Española de 1978 se abre el camino hacia la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres en el artículo 14, además en el artículo 35, se reconoce el derecho al trabajo de todos los españoles y en el artículo 9.2 se impone a los poderes públicos la obligación de promover las condiciones necesarias y remover los artículos existentes para que la igualdad sea real y efectiva entre la ciudadanía. Desde este marco, se han ido eliminando todos los obstáculos legales que impedían a las mujeres ejercer en plenitud su derecho al trabajo.

En este último cuarto de siglo la situación social de las mujeres ha experimentado una enorme evolución y ha ido acompañado por dos leyes importantes:

- ley 39/1999 del 5 de noviembre, para promover la conciliación de la vida familiar y laboral de las personas trabajadoras
- ley 3/2007 del 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, se hace una apuesta firme de igualdad de oportunidades y se establece:

  • Ampliación de los derechos laborales en materia de conciliación para las mujeres de la vida laboral, personal y familiar
  • Se promueve la igualdad en la negociación colectiva
  • Fomento de la Implantación de los planes de Igualdad en las empresas
  • Medidas para prevenir el acoso sexual y por razón de sexo en las empresas.
  • Se crea un distintivo empresarial en materia de igualdad

El techo de cristal

Para comenzar este blog no está mal empezar con una definición de lo que se entiende por el techo de cristal, nombre elegido para el blog, se identifica claramente con la superficie superior invisible en la carrera laboral de las mujeres difícil de traspasar, que les impide seguir avanzando. En realidad, no existen leyes que impongan a las mujeres semejante limitación, sin embargo esta limitación existe y se sustenta sobre una base de aspectos difíciles de detectar.

Algunos de estos obstáculos que hacen que se cuestione la capacidad de las mujeres en el ámbito laboral son:
  • Las estructuras de las empresas están bastante jerarquizadas y con hombres en los puestos de toma de decisión.
  • El predominio de la afectividad de la mujer puede estar en contraposición con el mundo masculino, mucho más racional.
  • El trabajo de las mujeres en entornos masculinos es observado de forma más inquisitiva , se les exige un nivel de excelencia. Un profesor de mi facultad Ciencias de la información, nos decía “A career woman has to look like a lady, act like a man and work like a dog”( una mujer con carrera tiene que parecer una señorita, actuar como un hombre y trabajar como un perro).
  • Los estereotipos como el miedo o la falta de interés de las mujeres por ocupar posiciones de poder, lo que convierte a las mujeres como no elegibles
  • La doble carga: compaginar casa y trabajo
  • La auto-desconfianza
¿ Cuánto tiene que sacrificar una mujer para llegar a un puesto directivo? O mejor dicho ¿a qué tiene que renunciar una mujer para poder romper ese techo de cristal?